martes, 11 de julio de 2017

EFEMÉRIDES: 11 de julio de 2017



Efemérides 11 de julio de 20171156. Guerra abierta en las calles de Kioto entre Fujiwara Yorinaga y sus partidarios Minamoto contra el nuevo emperador Go-Shirakawa, refugiado en la mansión del retirado emperador Toba y sus partidarios, entre los que también había Minamotos y entre los que destaca, según las crónicas, el guerrero Tametomo, con consecuencias negativas para el clan Yorinaga y en lo que se considera el comienzo de la ”Edad del Guerrero” en Japón, plagada de intrigas y conflictos samuráis.



1174. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, el rey de Jerusalén Amalrico muere de disentería y le sucede su joven hijo Balduino IV, de trece años y con lepra, por lo que la marea ascendente de Saladino sólo podría ser detenida por el emperador de Constantinopla, pero éste va a tener sus propios problemas muy pronto.



1244. En el marco de las Cruzadas, pero entre la Sexta y la Séptima, la sombra de los mongoles se hace sentir en la zona ya que uno de los pueblos que han desplazado, los turcos corasmios, llega a Jerusalén tras haber arrasado diferentes lugares de Siria y toman la ciudad sin dificultad, saqueándola. Meses después serán aniquilados en Damasco por una coalición siria.



1302. Batalla de Courtrai, entre rebeldes flamencos que tratan de quitarse el dominio francés y fuerzas francesas que tratan de sofocar la rebelión y en mayor número, con estrepitosa derrota de estas últimas por acciones demasiado aventuradas sobre las posiciones defensivas flamencas. También se la conoce como Batalla de las Espuelas de Oro porque decoraron el interior de una iglesia con las espuelas de los caballeros franceses.



1708. Batalla de Oudenarde, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas aliadas de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y de algunas provincias holandesas que lucharon contra el ejército francés derrotándolo sin conseguir destruirlo y que obligó a continuar el repliegue francés, aunque todavía estaba lejos de aceptar la paz.



1713. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, representantes de Aragón exiliados en Barcelona presentan por escrito su adhesión a la declaración de guerra de Cataluña contra la España y Francia borbónicas y aportarán dos regimientos y tres compañías a la causa.



1910. Nacimiento de Hugh B. Cave (Chester, Reino Unido).



1930. Nacimiento de Harold Bloom (Nueva York, USA).



1937. Representantes de la República de China y del Imperio de Japón acuerdan olvidar el Incidente del Puente de Marco Polo con disculpas chinas y poco más, pero los movimientos de tropas de ambos bandos en supuesta reacción a los movimientos del otro indicaban que el asunto no terminaría ahí ni se olvidaría realmente.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reader trata de convencer a Hitler para que en lugar de planificar una invasión de Gran Bretaña se asediase la isla y se atacasen las líneas de suministro marítimas. Hitler se mostró de acuerdo.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Martin Bormann, el jefe de la Cancillería, informa a todos los dirigentes de las SS que por orden del Fuhrer y de ahora en adelante “había que evitar [en público] toda mención a una futura solución total” del problema judío. Mientras, los alemanes toman Lisichansk en las orillas del río Donets y Hitler ordena la planificación de la Operación Blücher, un ataque desde Crimea hasta el Caúcaso.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Operación Husky, invasión aliada de Sicilia, fuerzas de la División Panzer Hermann Goering tratan de contraatacar hacia las playas sicilianas en las que se organizan las fuerzas norteamericanas recién desembarcadas, pero son entorpecidos por la decisiva intervención de los paracaidistas desplegados dos días antes.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt anuncia que se presentará a la elección para un cuarto mandato, algo inaudito hasta entonces. La salud será su principal enemigo. Mientras, y durante la Operación Bagration, la URSS toma Minsk, destruye todo un ejército alemán y causa cien mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros.



1982. Adam Munro, funcionario de la embajada británica en Moscú, acude a un encuentro emplazado mediante una nota y se encuentra a Valentina, con la que mantuvo una relación hace veinte años, que le entrega la transcripción de una reunión del Politburó el diez de junio en la que se habla de algo de crucial importancia y enorme peligrosidad para la paz mundial (La alternativa del diablo, de Frederick Forsyth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin